¡Sigan La Ruta Del Dinero! ¿Cómo?
April 21, 2021Crear una app personalizada para el control y monitoreo de personal
April 30, 2021El fraude en la actualidad continúa siendo un riesgo preocupante a nivel mundial, ninguna empresa o industria parece estar a salvo de este riesgo sin importar el tamaño o si han dedicado o no recursos para combatir el fraude. Las pérdidas reportadas no solo son económicas, también se reportan daños colaterales, principalmente referidas a daños en la imagen de la empresa, a la moral de su personal y a las relaciones de negocios; siendo la malversación de activos el tipo de delito económico más importante a nivel mundial. Por otro lado, el sector de las telecomunicaciones reporta el segundo mayor índice de incidencia de fraude.
Se conoce como fraude cibernético a aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas. Muchas veces las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores. También conocido como Spam, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.
Criminodinámica del fraude bancario
La complicación del fraude en entidades financieras es un problema en expansión. La profesionalización de los defraudadores, y el incremento del número de canales de acceso bancario han aumentado las posibilidades de fraude, el tipo de fraude y el tamaño de las pérdidas por fraude, tanto monetarias como reputacionales. Esto ha llevado a las entidades financieras a necesitar un sistema automático de análisis y toma de decisiones que permite asignar niveles de riesgo y sugerencias de denegación u otras acciones.
¿Conoce cómo engañan los estafadores financieros? Evita ser una víctima
- Con un programa eficaz sobre ética en los negocios, es la base para prevenir y detectar actos fraudulentos y criminales. En la medida en que una organización fortalece los sistemas de prevención y detección de fraude, mayor es la probabilidad de evitarlo y, en su caso, identificar y detectar su existencia.
- Se recomienda no abrir cuentas bancarias a terceros. No prestar sus cuentas para realizar transferencias. Cuidarse de frecuentar los sitios de dudosa procedencia, llamadas y mensajes de texto falsos (“Phising” “Vishing”, “Smishing”, “DNS-poising”, “Tap Napping”) Cuidarse del malware (virus, troyanos, software espía).
Fraude financiero en tiempos de Covid-19
Las medidas de restricción sanitarias para prevenir el contagio por COVID-19 ha sido la excusa perfecta para que los estafadores inventaran nuevas formas de engaño para obtener su información financiera y acceso y aprovecharse de los ahorros de sus víctimas. Fraude electrónico en la era del Covid-19. En el siguiente párrafo se brindarán herramientas valiosas de prevención. Conoceremos los 3 métodos que hoy día utilizan los estafadores para engañar, manipular y persuadir a sus víctimas.
Los tipos de estafa más utilizados
Llamada tripartita: El estafador finge interés en comprarle un bien o servicio a la víctima. La contacta para concretar la compra y transferencia mediante un intermediario bancario (segundo estafador). Una vez que el supuesto agente bancario la contacta, le solicita los datos personales y de las cuentas.
Llamada del funcionario bancario: Un supuesto funcionario le contacta para actualizar la información, o bien solucionar un supuesto problema. En ambos casos, le solicitan información confidencial o le dan indicaciones para que ingrese a un sitio o página web fraudulenta.
Métodos para cometer fraude informático: Los métodos más comunes son el phishing, el troyano y el keylogger. En el phishing, el estafador envía correos electrónicos con vínculos a páginas web falsas de bancos para que el usuario ingrese la clave de su cuenta.
En el método troyano (o de ingreso disimulado), el estafador aloja un programa en la computadora del usuario para conseguir la información bancaria. Y en el keylogger (o llave de conexión), el delincuente obtiene la información con un aparato que memoriza las teclas pulsadas por el usuario.
Ante el fraude informático hay dos escenarios que determinan si el banco es responsable por el daño que sufre el usuario. El primero se da cuando el cliente bancario es engañado o inducido a error por un delincuente, con sitios web clonados o falsos, para obtener la información bancaria privada. Las entidades bancarias en este caso no son responsables, pues el acto delictivo tiene éxito sin acción u omisión del banco. En el segundo escenario el delincuente consigue el pin o clave bancaria utilizando medios informáticos. En esta situación el responsable podría ser el banco si su sistema informático resulta poco seguro o si alguno de sus empleados puso en riesgo el dinero del usuario.
Responsabilidad compartida para combatir el fraude
Los bancos son responsables de tener los mejores dispositivos para evitar fraudes. La entidad financiera responde por las pérdidas de los clientes si un delincuente irrumpe en las cuentas bancarias y realiza transferencias. Por su parte, los clientes tienen el deber de manejar con recelo la información bancaria, como su clave de seguridad y nunca revelar datos sobre su cuenta. Un acto imprudente del usuario que haga llegar la información privada a manos de un delincuente exime de responsabilidad legal al banco.
Combatir el fraude con PSFraud: Herramienta eficaz en la detección y prevención del fraude
PSFraud es un sistema de detección del fraude, un software que le ayudará en su ardua tarea de prevenir y combatir el fraude financiero en las formas variadas en que se presente el fraude; Fraude Financiero, Fraude Bancario, Fraude Electrónico, Fraudes con tarjetas de Crédito y muchas modalidades de fraude más.
Gracias a la tecnología de punta que posee PSFraud, este logra unificar el conocimiento acerca de los patrones del fraude, la conducta del cliente y el conocimiento experto, resultando en un módulo capaz de auto-aprender de manera sistemática.
PSFraud es tecnología inteligente, reduce significativamente las alertas falsas y esto a la vez permite mayor efectividad al lograr anticiparse al fraude incrementando el saldo disponible salvado.
Predisoft Internacional S.A se pone a su disposición, contáctenos, somos expertos en Detección de Fraude en Múltiples canales.