Beneficios de la automatización de procesos en las empresas
August 6, 2021Mejorar la productividad a través de BPM
August 13, 2021¿Qué es el fraude financiero en una entidad crediticia y en qué consiste? Un fraude es un delito destinado a obtener un beneficio económico propio mediante vías ilegales a pesar del perjuicio de otros. Los fraudes financieros se dan en un entorno profesional y económico. No se realiza el uso de la violencia, pero si se ocasionan pérdidas económicas a empresas, compañías, inversores y empleados. Se define también como el acto intencional por parte de uno o más individuos de dentro de la administración, empleados o terceras partes, el cual da como resultado una representación errónea de los estados financieros.
Todos los días hay nuevos casos de fraude financiero que afectan a inversionistas, bancos y a grandes empresas. Sin embargo, estos casos son detectados muy tarde, debido a que las entidades pasan por alto muchas cosas. A lo que se suma que los delincuentes, cometen este tipo de ilícitos con alta tecnología. Entre sus tácticas están el engaño, la falsificación y modificación de información, por ejemplo, inflar informes, alterar un cheque o cualquier documento de una entidad bancaria o pública. Por ende, es fundamental que la organización preste mucha atención para que no ocurra ningún fraude financiero en la entidad.
¿Cuáles son los tipos de delitos financieros más comunes que se presentan en una entidad de crédito?
Los tipos de delitos financieros son innumerables. Por otra parte, siempre pueden aparecer nuevas formas de delinquir, a pesar de ello, a continuación, los más comunes:
- Kiting: Este fraude se conoce como el ocultamiento de una falta de efectivo mediante la sobrevaloración del efectivo aprovechando los periodos de transferencias entre cuentas.
- La falsificación: La falsificación también puede ser total, es decir, que la persona que va a realizar la actividad fraudulenta falsifique por completo este documento. Puede realizarse mediante muy diversos métodos.
- Blanqueo de dinero: Este tipo de delito se comete cuando se obtiene dinero de actividades ilegales y se quiere incorporar en el sistema bancario.
Estos son algunos de los tipos de fraudes financieros más comunes, sin embargo, existen millones de formas de delinquir fraudulentamente. Además, a medida que se desarrollan las nuevas tecnologías se van desarrollando nuevas técnicas, por este motivo es tan importante estar tanto actualizado, como informado del ámbito administrativo y financiero, para contar con respuestas tácticas eficaces en caso de ser necesario como último punto, pero no menos importante, contar con medidas básicas de protección, que prevengan eficientemente cualquier acto de fraude en la entidad.
¿Cómo detectar un fraude financiero en una entidad crediticia?
Los sistemas de control interno de las entidades financieras son una herramienta fundamental para la prevención de fraudes financieros. Las entidades bancarias confían en ellos y es que contribuyen a detectar fraudes y protegen los activos de la organización. Además, garantizan la exactitud de la información financiera y garantizan el cumplimiento de los requisitos y normativas legales de la misma.
Como se ha mencionado anteriormente, estos controles son fundamentales sin embargo puede que no sean suficiente para evitar los fraudes financieros. Hay que tener en cuenta además los siguientes aspectos.
- Los empleados: Los trabajadores de una empresa u entidad deberán conocer los riesgos de fraude a los que se enfrentan, pero sobre todo estar involucrados en la lucha contra los mismos. Para ello es importante mantener un buen clima de trabajo en el que los empleados vean reconocido su esfuerzo e implicación.
- Los sistemas de control interno como mencionaba anteriormente son muy importantes, pero unos trabajadores concienciados lo son aún más.
- Si nos paramos a pensar, no son los procesos o programas los que cometen los fraudes sino personas que pueden trabajar en la propia empresa y por tanto son también las que los pueden evitar.
- Lo cierto es que las empresas que consideran a sus empleados como el activo principal para la lucha contra los fraudes financieros obtienen mejores resultados y evitan a lo largo del año muchos más fraudes financieros.
- Cuando los empleados están concienciados sobre los riesgos y consecuencias de los delitos financieros, no solo no los cometen, sino que muchos, al observar una conducta delictiva en otros compañeros lo denuncian.
- La formación de los empleados es fundamental para que puedan luchar contra los fraudes financieros.
- Identificar los riesgos de fraude: La empresa debe conocerlos para saber a lo que se enfrenta. Muchas empresas tienden a prever las pérdidas de fraudes basándose en las pérdidas del año anterior y este método no tiene en cuenta la naturaleza dinámica de los fraudes financieros.
- Utilizar programas informáticos que permitan identificar patrones de conducta inusuales que puedan corresponder a actividades fraudulentas. Esto es imprescindible para poder estar protegido.
- Una vez el programa detecta patrones de conducta sospechosos estos deben de analizarse para comprobar si efectivamente se trata de fraudes financieros o no.
PSFraud es un software para la prevención de fraude financiero en una entidad crediticia, que permite identificar las transacciones irregulares para detener el fraude a tiempo. Gracias a la tecnología de punta que posee PSFraud, este logra unificar el conocimiento acerca de los patrones del fraude, la conducta del cliente y el conocimiento experto, resultando en un módulo capaz de auto-aprender de manera sistemática.
PSFraud es tecnología inteligente, reduce significativamente las alertas falsas y esto a la vez permite mayor efectividad al lograr anticiparse al fraude incrementando el saldo disponible salvado.
Predisoft Internacional S.A se pone a su disposición, contáctenos, somos expertos en Detección de Fraude en Múltiples canales.