Nuevas formas de fraude bancario
March 27, 2019Detectando los fraudes bancarios más comunes
April 13, 2019Los fraudes bancarios actualmente son uno de los mayores retos a los que se deben enfrentar las entidades del sector financiero. Cada día los delincuentes son más expertos en temas de fraudes bancarios puesto que han aprovechado los avances que se han presentado a nivel tecnológico para estar a la vanguardia y de esta forma poder cometer sus actos delictivos con la mayor facilidad y efectividad posible.
Al día de hoy ya no nos encontramos un delincuente común y corriente de aquellos que entra a robar a un banco con su rostro cubierto como se veía anteriormente. Los delincuentes del sector financiero en la actualidad conocen un sin número de métodos y técnicas mucho más vanguardistas para poder llevar a cabo diferentes tipos de ciber delitos de tal manera que puedan ejecutar los fraudes bancarios.
Tipos de fraudes financieros
De acuerdo a esto, podemos encontrar muchos tipos de fraudes financieros, puesto que estos varían de acuerdo a un sin número de variables que influyen en que cada acto delictivo sea diferente con la finalidad de lograr pasar desapercibidos por los sistemas de seguridad utilizados en las instituciones financieras. Sin embargo, si analizamos en la historia bancaria podemos encontrar fraudes bancarios más comunes que otros que han logrado dejar huella, como lo son;
Phishing (Conocido como suplantación de identidad); consiste en hacerse pasar por una institución financiera, enviar al usuario un mensaje indicando error en la cuenta bancaria, para que al ingresarse los datos, se obtenga la información confidencial del usuario como números de tarjetas, claves, contraseñas, y así como mecanismo de fraudes bancarios, robar el dinero de las víctimas.
Smishing: En este tipo de fraudes bancarios, los delincuentes envían SMS al teléfono móvil de los usuarios, con la finalidad de que visiten una página web fraudulenta, con el objetivo de obtener información bancaria del usuario y de ésta forma poder realizar transacciones a su nombre.
Clonación de tarjeta o Skimming: El duplicado se realiza sin el permiso de la entidad bancaria, la mayoría de estos casos de fraudes bancarios implican la copia de la información de la banda magnética de la tarjeta sin el consentimiento del titular para posteriormente realizar diferentes tipos de transacciones con altos montos de dinero.
Los anteriores son tan sólo algunos de los fraudes bancarios más comunes, puesto que cada día se presentan más fraudes y modalidades nuevas.
Es por ello que en Predisoft entendemos lo cambiantes que son los fraudes y así mismo evolucionamos en nuestras herramientas de detección del fraude para combatir este tipo de actos con la finalidad de ser cada día más efectivos en nuestras detecciones de fraudes bancarios para poder prevenir y proteger a las instituciones financieras y por supuesto a los usuarios que al fin de cuentas son los principales afectados.