Productividad empresarial
July 9, 2021Flujos de trabajo: ¿Cómo mejorar los procesos de trabajo en su empresa?
July 16, 2021La ciberdelincuencia es un fenómeno que ha venido en un constante aumento y evolución a través de los años debido a la falta de adaptación en el uso de herramientas y programas tecnológicos de prevención informática. Actualmente se da un mayor uso de las herramientas tecnológicas en la implementación de estos medios electrónicos como vías de acceso a diferentes ámbitos de la convivencia humana en aspectos de la virtualidad, el internet, intranet, telecomunicaciones. La web ha venido a facilitar muchos aspectos de la vida cotidiana, a tal punto que se consideran dependientes el uso de estas herramientas de la tecnología en muchos ámbitos para el desenvolvimiento social, laboral y económico en la mayoría de los sectores productivos, empresas y personas a lo largo del mundo.
Esto ha llevado a una revolución de la información y del establecimiento de nuevas formas de comunicación. Se ha establecido un proceso de digitalización dentro de las relaciones personales que conlleva a un proceso de adaptación donde estas tecnologías de la informática hacen del ciberespacio un lugar de dependencia para el ser humano. Incluso, se ha llegado a abarcar un lugar importante dentro de la vida en ámbitos de la intimidad, economía, actividades sociales entre otras, donde existe una gran exposición a amenazas en las que se puede propiciar fácilmente situaciones con consecuencias legales. De igual forma, es posible ser víctima de la ciberdelincuencia debido a la falta de información. El internet se ha convertido en un arma de doble filo, lo que ha causado que las redes de computación y la interconectividad se conviertan en las vías por excelencia para el desarrollo de la ciberdelincuencia.
La ciberdelincuencia ejerce un dominio en la web por encima de los escasos programas de ciberseguridad, de la prevención informática y la detección de amenazas consecuencia de la aceleración desmedida con que avanza este fenómeno de la tecnología. Todos los días surgen nuevas formas de cometer delincuencia informática con el fin de permitir extender las formas de infringir un sistema electrónico mediante la red. Esto conlleva a un mayor riesgo de amenazas desconocidas que fueron creadas con el fin de vulnerar nuestro equipo y obtener información personal y sensible para robar nuestra identidad, suplantarla y posteriormente cometer algún tipo de fraude o estafa.
La evolución de la ciberdelincuencia dio paso a la conformación de un fenómeno delictivo en masa. Desde el momento en que la delincuencia informática encontró los medios necesarios para violentar los sistemas informáticos privados desde un ordenador, dio inicio al nacimiento del delito informático a través de la red. En la web, haciendo uso de las diferentes redes de navegación en el mundo y a través del anonimato se puede esconder la verdadera personalidad e intencionalidad del ciberdelincuente. De esta forma es más fácil delinquir sin llegar a ser detectado, ya que la información y la evidencia informática es muy volátil y tiende a desaparecer muy fácil y rápidamente. La evolución del internet ha facilitado muchos aspectos esenciales para el desarrollo de las diferentes áreas, pero como consecuencia dio paso a vacíos legales conforme al uso de este tipo de herramientas digitales, lo cual ha sido aprovechado por la ciberdelincuencia para crear grandes estructuras cibercriminales bien definidas dentro de las distintas redes.
Estas estructuras se encargan de robar datos sensibles para venderlos u obtener algún beneficio o control sobre nuestras vidas de alguna forma directa o indirecta. Lo más común a través de las técnicas de ingeniería social como publicidad falsa mediante anuncios, correos, gmail, redes sociales, aplicaciones, intercepción de datos, software maliciosos, malware y llamadas telefónicas a través de la suplantación y robo de identidad. En ocasiones pueden clonar las páginas web a las que accedemos y visitamos constantemente, de esta forma estas organizaciones se valen para llevar a cabo sus cometidos. La ciberdelincuencia busca obtener nuestros datos sensibles; como usuarios, claves, códigos, CVV o CVC de las tarjetas, a través de la detección de vulnerabilidades en nuestros equipos de navegación web y transacciones electrónicas para así cometer estafas y fraudes.
Recomendaciones de seguridad para evitar estafas y fraudes
- Ser desconfiado al ingresar datos personales o facilitar credenciales e información
- Descargar software solo de sitios seguros y conocidos
- Cuando compre en internet verifique el sitio y el dominio, prefiera sitios reconocidos
- Ante dudas evite brindar información y verifique por medios confiables con la entidad
Solución de software para prevenir ataques de ciberdelincuencia
Las entidades financieras deben velar por la seguridad de los usuarios, lo más habitual es que respondan a los ataques fraudulentos. Con el fin de agilizar la respuesta que la entidad da al usuario cuando éste es sujeto de fraude Predisoft cuenta con una herramienta que resguarda toda la información necesaria, para evitar que los fraudes con tarjetas de crédito por Internet lleguen a concretarse.
PSFraud es un software para la prevención del fraude utilizado por instituciones financieras y crediticias en toda latinoamérica con un amplio margen de éxito en la mitigación del fraude. La herramienta se convierte en la solución oportuna para las empresas quieran asegurar tranquilidad a sus clientes.
La detección de fraudes es posible gracias a la tecnología evolutiva, quizás no se puede eliminar, pero sí disminuir, con la utilización de herramientas para la prevención del fraude como PSFraud, capaces de reconocer los comportamientos de los clientes, y detectar aquellos que son atípicos.
Implemente a su empresa una herramienta versátil, que cuenta con avanzada tecnología, y es capaz de actualizar constantemente el perfil de cada consumidor para que este pueda ajustar parámetros y aumentar la seguridad.
Contáctenos ahora mismo para más información