Fraude electrónico en la era del Covid-19

Optimice sus recursos de manera inteligente con el software de monitoreo remoto PSAssistant
March 5, 2021
smartworking
Smart working: Hacia la organización del futuro
March 12, 2021

Actualmente las circunstancias que azotan a todo el planeta han hecho un antes y un después en las entidades bancarias, estas han tenido que evolucionar a un ritmo acelerado para facilitarnos todo el acceso a las cuentas bancarias de los clientes para poder solventar gastos y necesidades básicas.

Pero de igual manera han crecido los delitos de fraude electrónico a nivel internacional. 

Con la situación de la pandemia del COVID-19, las estafas se han incrementado, porque los delincuentes utilizan nuevas modalidades para tratar de engañar a la población. Es por eso, que las entidades financieras han promovido esfuerzos interinstitucional donde cabalmente se alerte y además se prevenga al público para que no caiga en el engaño de brindar información sensible.

¿Qué es el fraude electrónico y cómo se da? 

Según la consultora ​Graph Everywhere, especializados en el procesamiento de datos y en seguridad electrónica el fraude bancario, “es un delito de estafa que se realiza mediante prácticas ilegales por parte de funcionarios internos de bancos o grupos o individuos externos para obtener información y datos privados de los clientes, con posibilidad de usurpar identidades o directamente robar dinero de los mismos”.

Estas prácticas no son únicamente actuales, se remontan al inicio de la banca, pero han evolucionado de manera alarmante aprovechando las tecnologías actuales y sobre todo el uso constante a los que nos vemos empujados por la situación sanitaria mundial.

Los fraudes bancarios no afectan únicamente a las víctimas de fraude sino a todo el sistema financiero en su totalidad, principalmente a las entidades bancarias ya que los usuarios al ver su “vulnerabilidad” en cuestiones de seguridad deciden cambiar de banco o bien retirar sus activos por miedo a ser víctimas de estos delincuentes.

Phishing, Pharming y Key Logger: Los fraudes electrónicos más usados

Según la misma web de ​Graph Everywhere el Phishing es cuando un delincuente obtiene información sensible de un usuario (número de tarjetas, cuentas bancarias, códigos o claves de seguridad) para luego ejecutar operaciones financieras sin autorización. ¿Pero cómo se hace esto? existen muchas maneras de lograrlo. Muchos delincuentes nos envían links con virus a nuestro correo electrónico robando toda nuestra información a través de estos o bien solicitando toda tu información ya sea por llamada telefónica o de igual manera vía electrónica para una supuesta actualización de tu cuenta con amenazas de que si no lo haces pronto esta será cerrada.

En el caso del Pharming es igual se da por vía electrónica con una realización de la interfaz o plataforma de nuestro banco y los usuarios proporcionan sus datos de forma voluntaria sin necesidad de ellos entrar en contacto con la víctima ni dejando ningún rastro.

En el Key logger es un poco más completo ya que se trata de software o dispositivos físicos los cuales son instalados en un ordenador y lo que hace es copiar lo que el usuario teclea sobre todo captar datos de seguridad bancarios. Actualmente algunos antivirus lo detectan como troyanos y son eliminados, pero no son tan efectivos debido a la constante actualización de dichos programas.

Soluciones para entidades financieras en materia de fraude electrónico. 

El riesgo de fraude electrónico se puede mitigar, sin embargo no eliminar. Por eso, utilizar herramientas para la detección de fraudes es necesario,  es una manera de resguardar la información de los comportamientos atípicos del usuario.

En Predisoft generamos una herramienta que de manera muy versátil,  se ajusta bajo una tecnología inteligente que incorpora las mejores técnicas de informática, combinando las mejores tasas de detecciones y niveles de alerta falso cerca de cero. La herramienta permite actualizar continuamente el perfil de cada consumidor u objeto para ajustar los parámetros necesarios para detener en la medida de lo posible los fraudes con tarjetas de crédito por internet.

Este software es muy fiable para las entidades financieras y no financieras, es el resultado de investigaciones científicas que está en una constante renovación para desarrollar diversos campos de análisis de datos.

En Predisoft con mucho gusto le ayudamos a detectar los delitos fraudulentos para lograr reducir al máximo los fraudes con tarjetas de crédito.

Póngase en contacto ahora mismo:

Expertos en servicios banca y finanzas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *