Sistema de monitoreo para prevencion de lavado de dinero
November 23, 2018La importancia de usar PSDemand para optimizar el control de inventarios.
December 6, 2018Vivimos en una nueva era, la era de la tecnología, teléfonos inteligentes, vehículos que se aparcan y conducen solos, robots que parecen humanos, las redes sociales…
Como era de imaginarse por nuestra condición de seres humanos lamentablemente los avances tecnológicos no son siempre en beneficio de la humanidad y no estamos hablando del hecho de que ya se nos olvidó el valor de una buena conversación o el disfrute de un buen libro, nos referimos al uso de la tecnología para cometer actos ilícitos, específicamente nos concentraremos en los fraudes financieros y en cómo podemos no evitarlos, (lastimosamente es imposible) pero si minimizar sus daños.
¿Qué son los fraudes financieros?
Para evitar entrar en tecnicismos podríamos definir los fraudes financieros como cualquier forma de sustracción de nuestro dinero dentro de una organización financiera obviamente sin nuestro conocimiento.
Estemos claros que ya no es tan común que nos roben la cartera y alguien use nuestras tarjetas de crédito y débito haciéndose pasar por nosotros, no es que no se dé, pero cada vez es menos, la tendencia es robar nuestros datos desde un computador y realizar compras desde el mismo lugar, lo que vendría siendo las nuevas variantes de los fraudes financieros.
Debemos ser objetivos en que nosotros tenemos que intentar no caer en trampas comunes de fishing (engaño para conseguir datos, claves y contraseñas) pero son realmente las entidades financieras quienes deben no escatimar en esfuerzos y recursos y minimizar el riesgo de que se cometan fraudes financieros, protegiendo a sus clientes ósea nosotros.
¿Qué hacen los bancos para mitigar y protegerse de los fraudes financieros tanto a ellos mismos, como a sus clientes?
Una gran mayoría de entidades financieras utiliza métodos tradicionales basados en reglas de experto, lo cual tiene desde nuestro punto de vista una grave anomalía, las reglas de experto como se le conocen, son estáticas mientras los fraudes financieros son dinámicos, pero entonces que hacer, como enfrentar los fraudes financieros, como vencer un sistema tecnológicamente moderno y evolutivo, sin las herramientas necesarias es como ir a la guerra y enfrentar un tanque blindado con piedras.
Predisoft Internacional es una compañía que ha dedicado más de 18 años al estudio, detección y prevención de los fraudes financieros utilizando métodos científico-matemáticos, inteligencia artificial entre otras tecnologías de punta.
PSFraud Sistema para detección fraudes bancarios y en múltiples canales
Entre las principales características del sistema PSFraud de Predisoft es su tecnología de inteligencia artificial, ¿pero que es Inteligencia Artificial? Técnicamente es la cualidad de aprender, en temas de prevención, y detección de fraude.
PSFraud aprende del comportamiento transaccional del objeto en cuestión (cliente, tarjeta de crédito/debito, cuenta de ahorros o corriente) del histórico del fraude en la institución y adicionalmente de los fraudes financieros mundialmente detectados, en otras palabras cada movimiento o transacción realizada por nuestros clientes es analizada por PSFraud y en milisegundos corroboramos matemáticamente que tan parecida es a su comportamiento habitual, (es atípica o típica), que tan parecida es al fraude histórico en la institución y que tan parecida es a patrones o técnicas de fraudes financieros aprendidos a nivel mundial, el resultado de este análisis determinara si con base a nuestro aprendizaje, uso de vectores simbólicos y conocimiento científico-matemático, la transacción es buena o de lo contrario es mala y será rechazada.
La decisión es sumamente simple, desea quedarse en el pasado y combatir los frades financieros con palos y piedras, o darle una oportunidad a combatir tecnología con tecnología.
Bien decía don Albert Einstein, la definición de locura es hacer siempre lo mismo y pretender obtener un resultado diferente, permítanos realizarle una prueba de concepto y compruebe la diferencia.