Limitaciones del monitoreo de personal ¿Cuándo se invade su privacidad?
May 21, 2021Monitoreo de cronograma en el plan de Mejora Continua
May 28, 2021El fraude con tarjetas de crédito son uno de los mecanismos más frecuentes de estafa. Un fraude es un engaño en el cuál algunos individuos toman ventaja de una situación para obtener un beneficio personal. Es posible acceder a información personal y bancaria sensible a través de una llamada telefónica. Se ha estudiado que generalmente las víctimas de este tipo de estafa son adultos mayores. Pese a esto, es una actividad que llega a afectar a todos por igual sin ningún tipo de distinción.
Las tarjetas de crédito otorgan beneficios para adquirir bienes y servicios, sin embargo, hacer uso de estas requiere de un gran sentido de responsabilidad. Por esto, el fraude con tarjetas de crédito es un objetivo frecuentemente buscado por los estafadores. Además, las tarjetas de crédito normalmente presentan límites de gasto elevado, lo que permite generar grandes gastos.
La necesidad convierte a las personas en víctimas potenciales
Se debe ser precavido e intuitivo a la hora de brindar información de cualquier tipo, principalmente si es confidencial y personal. Los estafadores utilizan técnicas de ingeniería social para llevar a las víctimas a una situación vulnerable en la cual estén dispuestas a brindar su información. En cualquier cadena de seguridad los humanos son el eslabón más débil. Siempre antes de brindar información a alguien, es recomendable hacer una breve pausa y pensar: ¿Por qué debería dar mi información personal? En caso de dudas, nunca ceda a la presión. Póngase en contacto con su entidad financiera para verificar la autenticidad de la llamada o correo sospechoso que recibió.
La malicia y desconfianza son buenos aliados en estos casos. No es razonable que un banco solicite información confidencial por medios telefónicos, correos o mensajes de texto. Las estafas son frecuentes en personas vulnerables y con necesidades, que se ven tentadas en cuanto se les ofrece cantidades grandes de dinero o salidas fáciles a problemas. Nunca acceda a dar información sensible a cambio de promesas de beneficios o premios los cuales no solicitó.
Las compras irregulares son una señal de alerta importante para una pronta detección del fraude. En el momento que una persona compra por encima de su actividad normal, las entidades financieras deben monitorear la razón de que esto ocurra.
Algunos ejemplos de actividad sospechosa son:
- Que un individuo realice compras en un país diferente al de su residencia, sin haber notificado a su banco previamente.
- Compras por internet que implican grandes sumas de dinero, principalmente si es una persona que no acostumbra realizar este tipo de compras.
- Un cambio significativo en el comportamiento del comprador: compras de artículos de lujo, autos, joyería, entre otros.
PSFraud: detección y prevención de fraude con tarjetas de crédito
PSFraud logra anticiparse al fraude con tarjeta de crédito y multicanal logrando incrementar el saldo, unifica el conocimiento de los patrones del fraude, la conducta del cliente y conocimiento del experto, creando un módulo que auto-aprende de manera sistemática.
Cada día se vuelve más importante la detección de los fraudes con tarjetas de crédito a través de las compras por internet, por lo tanto contar con sistemas que le permitan mitigar esta problemática se vuelve necesario.
Si desea ampliar más el tema de nuestra exitosa herramienta la cual se ha implementado en instituciones bancarias prestigiosas en América Latina, póngase en contacto con nosotros y con gusto le atenderemos.