Neobancos en el contexto preventivo de lavado de dinero actual
September 29, 2021Aplicaciones móviles para monitoreo de personal
October 13, 2021Para explicar qué es el fraude electrónico es importante definir primero lo que es un fraude. Un fraude está descrito como “una forma de apropiación y ganancia que ignora o atropella una expectativa individual o colectiva socialmente reconocida”
Ahora bien, ¿en qué difiere el anterior concepto con el de fraude electrónico? En primera instancia, en el soporte usado para ejecutarlo. En ambos casos el fin es apoderarse de algo ajeno para usarlo en beneficio propio, y en todos los casos se violentan los derechos de otros, pero la diferencia principal está en que un fraude electrónico sucede, como la palabra lo indica, mediante la utilización de las tecnologías digitales y electrónicas (internet, celulares, computadoras, tablets, etc.).
El concepto de fraude electrónico es bastante amplio, engloba gran cantidad de actividades maliciosas que se cometen por medios digitales, el art. 14 de la Ley Especial contra Delitos Informáticos de Venezuela señala este tipo de delito como la “manipulación de sistemas de información o datos, mediante la inserción de instrucciones falsas o fraudulentas que permitan obtener un provecho injusto en perjuicio ajeno”, a pesar de que esta definición es bastante concisa, la interpretación que le da cada país es diferente, incluso en muchos lugares aún no está tipificado como delito.
Gran cantidad de las herramientas que nos brinda el internet y los dispositivos electrónicos requieren al menos de nuestra información básica, lo cual de primera entrada no parece tan grave, incluso muchos ya estamos acostumbrados; inscribirnos a una red social, tener una cuenta de correo electrónico, crear un usuario para hacer uso de servicios varios e incluso permitirle al celular acceder a nuestra red wi-fi. Lo que muchas veces no consideramos es que esto va dejando “rastros” nuestros en diversas fuentes de datos y solamente con esto ya estamos expuestos a daños por parte de personas malintencionadas. Ahora bien, si los casos anteriores pueden prestarse para el robo de identidad, imaginemos lo que sucede cuando alguna de estas personas tiene acceso a información aún más privada, llámese cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito y/o débito, sitios que visitamos, actividades que solemos practicar a menudo y demás datos que se encuentran en los servidores de la red.
Los fraudes electrónicos son más comunes de lo que pensamos y si hasta el momento no hemos sido víctima de uno, puedo asegurar que los intrusos cibernéticos lo han intentado. Y es que existen muchos métodos que disfrazan este tipo de acciones maliciosas, por ejemplo, los anuncios que nos aparecen en las diversas páginas web, los virus que intentan entrar en nuestros dispositivos electrónicos, los correos que nos informan sobre un premio, la necesidad de hacer un depósito para ayudar a algún conocido o para obtener algo, los que indican que debemos renovar nuestra suscripción a algún servicio que usamos o los que nos piden verificar nuestra información personal y bancaria porque sucedió un tipo de problema. Todos son intentos para robar nuestros datos y cometer algún tipo de fraude o fraudes, y aunque los anteriores representan los más comunes, existen un sinfín más que incluso son realizados por otros medios como lo son mensajes de texto o llamadas telefónicas.
Por esto, es necesario contar con herramientas que ayuden en la prevención y detección temprana de casos de fraude. Predisoft Internacional desarrollo PSFraud, un software para la detección del fraude en todos sus niveles: fraude bancario, fraude financiero, fraude electrónico, fraudes con tarjetas de crédito y muchas modalidades de fraude más.
Es deber de los clientes exigir a las entidades financieras o crediticias que velen por la seguridad de sus transacciones. Para esto PSFraud ofrece una amplia variedad de opciones tecnológicas para la predicción de todo tipo de fraudes financieros.
Consulte y conozca más sobre PSFraud: