¿Cómo optimizar la gestión de procesos y documentación con PSFlow?
November 17, 2021Herramienta de productividad: Las facilidades de comunicación que brindan
December 9, 2021Hoy en día los fraudes electrónicos son los delitos más frecuentes, en poco tiempo hemos visto cómo han aumentado las estadísticas internacionales respecto a los casos judiciales entrados por delitos electrónicos. Es por esto que cada día es más necesario conocer las prácticas que ayudan en la predicción del fraude electrónico.
Dependemos de internet cada vez más: para hacer nuestras transacciones bancarias, pagar recibos, hacer compras, trabajar y gozar de espacios de ocio. Aunque encontramos muchos beneficios en el uso de internet, existe también un gran riesgo, el cual es que muchos infractores encontraron una forma de cometer delitos a través de la vía electrónica y lo que es más preocupante es que muchos de ellos lo hacen de forma impune.
¿Qué es el fraude electrónico?
El delito electrónico, es la conducta típica, antijurídica y culpable, no ética o no autorizada, vinculada al procesador automático de datos y otras misiones de datos.
Dichos delitos utilizan la informática como objeto del ataque o como el medio para cometer otros delitos; frecuentemente de carácter patrimonial, como estafas, apropiaciones indebidas, el robo de identidad, entre otras. La tecnología informática es así una herramienta idónea por la gran cantidad de datos que acumula, por la sorprendente facilidad de acceso a ellos y manipulación de estos datos. Debemos tener conciencia que esta clase de ilícitos son destructores, debido a que permiten entregar y alterar datos e informaciones sobre personas ya sean naturales, jurídicas o hasta el propio estado, con el único fin de afectar a una integridad.
Por lo tanto, ¿existe un sistema confiable y seguro donde las personas o instituciones estén seguras del fraude electrónico?, por el momento al no existir tal certeza, podemos aplicar una serie de procedimientos para evitar dicho delito, los cuales conoceremos en el desarrollo de este.
Por lo general la mayoría de fraudes electrónicos se basan en la ingeniería social, que es la ciencia de manipular a las personas para obtener información confidencial. Comúnmente se busca la confianza de las personas, por ejemplo, existe el caso del phising; que es un correo electrónico que parece provenir del banco e indica que hay un problema de seguridad, por lo que solicita la actualización de datos bajo amenaza de cerrar su cuenta y perder su dinero. Las personas ante la urgencia de solucionar el supuesto problema, y ante la confianza que tienen en la entidad financiera, ingresan al enlace adjunto en el correo, el cual cuenta con una imagen similar al verdadero banco y a través de esta recopilan datos de sus víctimas.
Por esta razón, siempre el blanco de ataque son las personas, que son la puerta de entrada más sencilla dentro de la cadena de seguridad. Por eso, ante un evento que una entidad bancaria siempre es recomendado hacer una pausa y considerar el porqué de la solicitud de información. Con algo de desconfianza, el conocimiento de prácticas correctas de ciberseguridad y el uso de sistemas que le permitan mitigar riesgos, sus activos estarán más seguros.
PSFraud: un software que permite la predicción del fraude electrónico
PSFraud le permite detectar el fraude en todos sus niveles: Fraude Bancario, Fraude Financiero, Fraude Electrónico, Fraudes con Tarjetas de Crédito y muchas otras modalidades. Debido al crecimiento y expansión del mundo digital y el uso de herramientas tecnológicas se requiere que las empresas tengan la habilidad de anticipar los escenarios donde puedan existir puntos vulnerables que permita la ocurrencia de fraude.
Gracias a complejos modelos matemáticos y la integración de tecnología matemática única, PSFraud logra unificar el conocimiento acerca de los patrones del fraude, la conducta del cliente y el conocimiento experto, resultando en un módulo capaz de auto-aprender de manera sistemática la detección del fraude bancario, Fraude Financiero y para múltiples canales.
Contáctenos y protéjase ante eventuales casos de fraude con PSFraud.