El siguiente manual pretende exponer el lavado de dinero desde la idea y generación, hasta la prevención de lavado de dinero.
¿Qué es el lavado de dinero?
El lavado de activos es un proceso en el que se llevan a cabo diferentes transacciones económicas, financieras y comerciales con el propósito de darles apariencia de legalidad a recursos ilícitos. En otras palabras el lavado de dinero o lavado de activos es tratar de dar apariencia de legalidad a las transacciones ilícitas o a las transacciones o fondos vinculados con estos.
Lavar activos también es adquirir, resguardar, transformar, transportar, custoriar o administrar bienes ilícitos, legalizar ganancias ya obtenidas en otras actividades ilícitas.
En la mayoría de los países del mundo esta conducta es considerada delito, y también se conoce como lavado de dinero, blanquéo o legitimación de capitales.
Criterios empleados en el lavado de dinero
El lavado de activos como fenómeno ilícito cubre diferentes criterios que abarcan desde la motivación, la intención, fuente de financiación, métodos y ciclo de vida, como se revisarán a continuación:
- La motivación para el lavado de dinero: es con ánimo de lucro, así la persona busca un beneficio económico procedente de la actividad.
- La intención para lavar dinero u otros activos: Es disfrazar el origen de los recurso para esconder su procedencia.
- La fuente de financiación del lavado de activos: son siempre recursos ilegales que se generan a partir de actividades delictivas como la extorsión, secuestro, narcotráfico, contrabando, fraude y robo.
- Los métodos empleados para el lavado de dinero: Son la colocación de fondos, la integración de esos fondos al sistema financiero y el ocultamiento de la procedencia de esos fondos, mostrándolos como útilidades bien habidas.
- El ciclo de vida del lavado de activos: es circular, la actividad delictiva siempre está generando ingresos que requieren ser lavados.
¿Quiénes son los lavadores de dinero?
Cualquier empresa o persona está excenta a ser utilizada para lavar dinero, aunque existen compañías, industrias o sectores económicos que tienen más probabilidad de ser usados con esos fines debido a su naturaleza. Entre ellos se encuentran las corporaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como las personas políticamente expuestas (PEP) y entidades que realizan operaciones económicas de alto riesgo.
Comete el delito de lavado de dinero u otros activos la persona quien por si misma, o por medio de otra realiza una o varias transacciones con dinero procedente de la comisión de un delito.
Las personas obligadas, las cuales son las personas o empresas que por la naturaleza de sus productos o servicios, son susceptibles de que sean utilizados para operaciones de lavado de dinero u otros activos, tienen el deber de conocer a sus clientes, así como el origen y destino de sus recursos para evitar, y en su caso reportar transacciones que no tengan un fundamento económico o legal evidente, es decir, transacciones de dudosa procendencia o destino.
Técnicas utilizadas en el lavado de dinero
Al igual que avanza la tecnología y los mecanismos de regulación financiera se ponen más estrictos, al mismo tiempo los delincuentes están evolucionando, ya que detrás de sus corporaciones existen expertos y profesionales experimentados en las diferentes ramas de la economía que favorecen y permiten el desarrollo de las actividades delictivas. Así, las prácticas empleadas para encubrir el verdadero origen de los ingresos es cada vez más dificil de detectar.
Algunas de las prácticas empleadas por los delincuentes pueden ser el uso de mercado de valores como herramienta de legitimación de activos de origen ilícito. Otras formas de lavar dinero se realizan mediante actividades como:
- El contrabando de divisas
- Adquisición de instrumentos negociables
- Contrabando de bienes
- Compra y venta de bienes del exterior
- Inversiones en compañias aseguradoras
- Utilización de paraísos fiscales
- Consolidación de empresas ficticias
- Empresas para cambio de divisas
- Centros de juego y entretenimiento
- Juegos de azar
- Sistemas bancarios clandestinos
- Comercio de servicios.
Implicaciónes del lavado de dinero para los países
El delito de lavado de dinero también provoca consecuencias negativas para los países, ya que daña su imagen a nivel internacional provocando que se reduzca la inversión en nuevos negocios o empresas y fomenta la corrupción.
Uno de los principales problemas de los gobiernos de la región latinoamericana, en estos tiempos, es el alto índice de lavado de dinero o legitimación de capitales producto de la corrupción. Sin embargo, encontramos países como Colombia, Perú, Panamá y Estados Unidos que tienen grandes avances en la prevención de lavado de dinero.
El dinero procedente del lavado de dinero puede proceder de actividades delictivas como:
- Secuestro
- Extorsión
- Narcotráfico
- Contrabando
- Terrorismo
Por lo que al involucrarte en el lavado del dinero, la persona o empresa se está involucrando directamente a las actividades de donde se generan los fondos, convirtiéndose en cómplice ya sea de narcotráfico, terrorismo, secuestro, extorsión, entre otras.
¿Cómo detectar actividades de lavado de dinero?
Existen señales o alertas que podrían llevarnos a pensar que puede existir algo dudoso en la operación que se va a realizar, los cuales pueden ser variados, entre ellos:
- Cuando una persona no quiere proporcionar su identificación.
- Cuando una persona con la que vamos a tener una relación de negocios quiere hacer las operaciones en efectivo y sin factura.
- Cuando las operaciones que va a realizar la persona no se apegan al perfil que tiene el individuo, por ejemplo: un perfil de gente económicamente baja pero que va a manejar grandes cantidades de dinero en cheque, efectivo, transferencias, seguramente son situaciones que pueden llevarnos a pensar que hay situaciones ilicitas detrás.
Por otro lado, existen actividades que se denominan como vulnerables, entre ellas:
- La compraventa de vehículos, aereos, terrestres, marítimos, nuevos o usados.
- La venta de joyería
- Los casinos
- Blindaje de vehículos.
Identificando operaciones sospechosas
Las empresas han incorporado a sus planillas los perfiles del Oficial de Cumplimiento, quien es la persona que se encarga de velar por el adecuado funcionamiento de las operaciones financieras de la empresa, cayendo sobre esta figura la responsabilidad inmediata en caso de no reportar actividades relacionadas con el lavado de dinero en las empresas.
Es trabajo del Oficial de Cumplimiento el identificar operaciones inusuales, reconociendo las señales de alerta. Aunque esta es una actividad que el oficial de cumplimiento puede desempeñar por su propia cuenta, cada vez más la tecnología se convierte en el mejor aliado de las empresas que buscan evitar el relacionarse con delincuentes, ya que mediante la implementación de sistemas de software antilavado de dinero es posible la generación de alertas sistematizadas que permiten la revisión manual del caso.
Algunos ejemplos de operaciones que se deben catalogar como inusuales son:
- Transacciones que no se relacionan con el trabajo del cliente.
- Movimientos repentinos en las cuentas
- Operaciones poco frecuentes
- Transferencias pequeñas hacia otras cuentas
- Cambio injustificado de patrón de transacciones del cliente.
- Cuando el cliente se niega a facilitar su información
- Cuando modifica injustificadamente información de la cuenta
- Cuando incurre en el soborno de funcionarios
- Cuando se tiene una cuenta donde no se han validado los datos.
¿Cómo prevenir el Blanqueo de Capitales?
Existen diferentes maneras que pueden ayudar a las empresas en la prevención de lavado de dinero, las cuales es de suma importancia repasar constantemente a lo interno de la organización para evitar caer indirectamente en actividades fraudulentas que puedan acarrear problemas legales.
- Conocimiento del Cliente
Es indispensable el conocimiento del cliente, o la persona o empresa con que se va a entablar una relación de negocios. Es una oblicación de la empresa conocer los accionistas, inversionistas, proveedores, clientes y demás grupos de interés con los que se tiene o tendrá alguna relación comercial o contractual.
Conocer al cliente implica saber quién es, qué hace, dónde se ubica, quiénes son sus socios y de que fuente provienen sus recursos. - Verificación de la información
La información que suministra el tercero debe ser validada con el fin de revisar si esta es real y consistente, así mismo que el tercero no se encuentre vinculado con delitos asociados al lavado de activos, y o financiación del terrorismo. - Monitoreo y seguimiento
Se realiza durante el tiempo que dure la relación con este, con el fin de evitar o detectar situaciones que pongan en riesgo la empresa. - Señales de alerta
De acuerdo con las señales de alerta identificadas se realiza el análisis respectivo y se establece el tratamiento a seguir. - Reserva de la información
La información suministrada por los terceros y la generada a partir del seguimiento del monitoreo, es información clasificada como confidencial, por lo tanto, las personas que tienen acceso a ella, están en el deber de darle dicho tratamiento. - Consecuencias
El no realizar las actividades de prevención de lavado de dinero y otros activos, podría exponer la empresa a los siguientes riesgos: Riesgo reputacional, Riesgo jurídico.
Aliados tecnológicos para la prevención de lavado de activos
Con el paso del tiempo y el auge en la tecnología surgen empresas que se convierten en los aliados principales de las organizaciones en cuanto a temas de prevención de lavado de dinero y otros activos. Por muchas razones es importante para las empresas a nivel mundial la incorporación de herramientas de monitoreo de lavado de activos capaces de trabajar de la mano con el oficial de cumplimiento para la detección de los patrones atípicos.
A la hora de considerar una herramienta, las empresas deben buscar que esta sea capaz de ofrecer diferentes funciones relacionadas a su actividad, a saber, las funciones más destacables son:
Funciones destacables de software antilavado de dinero:
- Reglas simples y complejas
- Perfilamiento de clientes
- Detección de atipicidad
- Segmentación de clientes
- Matriz de riesgos
- Índice “Grado de Sospecha”
- Gráficos “Redes Financieras”
- Vinculación de clientes
- Listas negras
- Escalabilidad hasta límites del hardware/bases de datos
- Analytics y Machine Learning para detección de patrones (basados en ROS o casos documentados).
- Programación de métodos a la medida.
- Reportería programada
- Reportería a la medida.
Contáctenos ahora mismo para más información.
Cuáles son las ventajas de implementar la solución para la prevención de lavado de dinero PSAML de Predisoft?
El sistema de Software para la Prevención y detección de actividades relacionadas con el lavado de dinero obtiene datos de una fuente central o descentralizada y los analiza para detectar comportamiento atípico. Una serie de algoritmos, detección de atipicidad y perfiles de riesgo determinan la probabilidad de que una transacción sea sospechosa.
El visor despliega los casos sospechosos y por medio de la valoración de acuerdo al Grado de Sospecha, permite al analista entender las razones de sospecha y gestionar esos casos.
Los Beneficios que le ofrece PSAML son
- Monitoreo constante y por demanda.
- La conducta del cliente, perfilamiento (Vectores Simbólicos u otros métodos matemáticos).
- Scoring de clientes mediante matriz de calificación.
- Reglas de experto complejas implementadas en la base de datos.
- Reglas de experto creadas por los usuarios (entorno gráfico) de acuerdo con las necesidades.
- Funcionabilidad de prueba de reglas en histórico de la institución.
- Perfilamiento y Segmentación en nuestro Laboratorio Matemático.
- Indicadores de Riesgo (generación de mapas de calor).
- Soporte técnico y desarrollos a la medida.
- Certificación de Usuarios por módulos.
- Reportería Dinámica.
- Software para la Prevención lavado de dinero
Ahora que conoces todo lo que debes saber sobre el lavado de dinero, es el momento de ponerse en contacto con Predisoft para evaluar con nosotros la implementación de PSAML a sus sistemas.
Contáctenos ahora mismo.